FIXME Esta página no está completamente traducida, aún. Por favor, contribuye a su traducción.
(Elimina este párrafo una vez la traducción esté completa)

>>Página principal del Cloud

Listado de ISOs

Listado de templates

Requisitos de hardware de diferentes Sistemas Operativos

Crear y borrar una máquina virtual

Selecciona la categoria “Instances” en la columna de la izquierda:

Instances

En la pantalla de “Instances” aparece la lista de nuestras máquinas virtuales. En la parte superior derecha de la pantalla está el botón “Add Instance” que inicia el proceso de crear una instancia. Si ya aparece alguna instancia en la lista, podremos acceder de dos maneras a sus opciones:

  • Seleccionando la instancia se abre una pantalla de información de la instancia con las siguientes opciones (para una instancia detenida):
Barra de acciones para una instancia detenida
  • Dejando el puntero del ratón quieto en el símbolo “+” de la columna “Quickview” aparecen las siguientes opciones (para una instancia en ejecución):
Desplegable de acciones para una instancia en ejecución

Para borrar una instancia hay que seleccionar la opción “Destroy” y confirmar su destrucción. La destrucción de una instancia es irreversible y tiene las siguientes consecuencias:

  • La instancia desaparece de la lista de instancias de Cloudstack.
  • El “root disk” de la instancia se borra 3 minutos después.
  • Cualquier “data disk” que se hubiera añadido a mayores no se borra de forma automática, por lo que ha de ser el usuario el responsable de borrarlos para liberar el espacio si ya no se van a usar.

Si vas a crear una máquina virtual para producción que deba perdurar en el tiempo, es importante que la crees dentro de un proyecto. Las máquinas virtuales que no se crean dentro de un grupo, se borrarán dos meses desde que caduque tu cuenta. Aunque se puede migrar a un grupo más adelante, la operación no es trivial.

  • Paso 1:
Crear instancia:Paso 1

Zona: solo hay una, asi que se deja la que está.

ISO o Template: se puede crear una instancia vacía y proceder a instalar el sistema operativo desde una ISO que esté disponible en Cloudstack (listado de ISOS) o crear directamente la instancia a partir de un template. Un template es una plantilla predefinida ya configurada a partir de la que se crean instancias (listado de templates).

  • Paso 2a: A partir de una Template:
Crear instancia:Paso 2 (template)

Hay tres categorías de Templates:

  1. Featured: Ofrecidas por el administrador para todos.
  2. Community: Creadas por otros usuarios y hechas públicas.
  3. My templates: Creadas por el usuario y privadas.
  • Paso 2b: A partir de una ISO:
Crear instancia:Paso 2 (ISO)

Hay tres categorías de ISOs:

  1. Featured: Ofrecidas por el administrador para todos.
  2. Community: Creadas por otros usuarios y hechas públicas.
  3. My ISOs: Creadas por el usuario y privadas.

En el caso de las ISOs se puede elegir el hipervisor, pero en la implementación de Cloudstack del CITIUS solo hay uno (KVM) por lo que no se puede cambiar.

  • Paso 3:
Crear instancia:Paso 3

Hay que elegir la configuración física de entre las que se ofertan. El número a la izquierda de la arroba es el número de procesadores virtuales, el de la derecha son los megahercios de cada procesador y el último la cantidad de MegaBytes de memoria RAM. “HA” quiere decir alta disponibilidad: si la instancia se apaga por la razón que sea Cloudstack la inicia de nuevo de forma automática.
Como referencia ver la tabla de requisitos hardware .

Los recursos son limitados y se comparten entre todos los usuarios. Por favor, escoge la cantidad mínima de recursos que sean estrictamente necesarios.

* Paso 4:

Crear instancia:Paso 4

Las máquinas virtuales de Cloudstack tienen dos tipos de discos:

  1. root disk: es el primer disco con el que se crea. Contiene el sistema y está “atado” a la máquina virtual.
  2. data disk: cualquier disco que se añada a mayores. Son más independientes en el sentido de que no se borran automáticamente al destruir la máquina, pueden ser desconectados de una máquina y reconectados en otra, etc.

Si estamos creando una máquina a partir de una template el “root disk” ya está predefinido y en este punto seleccionamos si queremos añadir algún “data disk” a mayores. Por supuesto es posible añadir “data disk” adicionales en cualquier momento despues de la creación de una máquina.
Si estamos creando una máquina a partir de ISO, aqui se define el tamaño del “root disk”.

* Paso 5:

Es necesario que la máquina virtual pertenezca a una red, por lo que hay que crear una o elegirla de entre las disponibles.

  • VPC (Virtual Private Cloud-network): por defecto no hay ninguna y solo puede elegirse “none”.
  • Networks: lista de las redes creadas por este usuario. Si no hay ninguna o se quiere hacer una nueva, debajo, en “Add network” se puede añadir una.
  • Name: nombre de la red. Solo sirve para que el usuario pueda distinguir entre sus redes.
  • Network offering: solo hay una: “DefaultIsolatedNetworkOfferingWithSourceNatService” que es un tipo de red aislada de las demás con un router virtual haciendo las funciones de puerta de enlace, firewall y source nat.
  • Default:puede definirse la red como la red por defecto para las nuevas máquinas que se creen.

Es importante mencionar que las máquinas de un usuario están completamente aisladas de las de otros usuarios y por lo tanto nunca se “ven”.Lo mismo pasa entre máquinas de un mismo usuario pero que estén en redes distintas.

* Paso 6:

Por último de manera opcional se le pueden poner un nombre y/o un grupo a la máquina. Cloudstack no usa estos nombres para nada y solo sirven para que el usuario organice sus máquinas.

Al darle al botón “Launch VM” Cloudstack procederá a crear y ejecutar la VM. Este proceso puede llevar desde unos segundos hasta algunos minutos.

Si se ha creado una máquina a partir de un Template que lo soporte (no todos lo hacen) aparecerá un mensaje indicando el password de root creado aleatoriamente para esta máquina.

  • Si no aparece, consulta la sección de notas del listado de templates disponibles para ver el usuario y contraseña por defecto.
  • En caso de que sí aparezca, anotar la contraseña en este momento, ya que no vuelve a aparecer aunque es posible volver a generarla seleccionando la opción Reset Password.

A partir de aqui ya se puede acceder a la VM o configurar la red .