Encendido y apagado remoto de equipos

Encendido (y apagado) de equipos de forma remota mediante web.

Con este servicio, no es necesario que dejes encendido tu equipo si piensas que puedes necesitar hacer uso del por la noche, en el fin de semana o durante una estancia fuera.

Para que el sistema de encendido funcione el equipo debe tener el Wake on Lan activado. Muchos de los equipos gestionados por la Unidad de Gestión de Infraestructuras TIC ya lo han habilitado, pero recomendamos probar si funciona la primera vez.

El servicio está accesible mediante la URL https://apps.citius.usc.es/wakeonlan/.

Aparecerá el listado de los equipos que has permitido apagar o encender, junto con su estado actual. Los equipos que aparecerán serán tu propio equipo (máximo un equipo por roseta), y los servidores que tengan apagado automático, puedan ser encendidos mediante este sistema y tengas acceso concedido.

Según el estado de cada equipo, puedes encender o apagar el equipo:

  • Indicador apagado (gris): El equipo está apagado, puedes encenderlo pulsando el botón. No hay forma de detectar si el equipo enciende o no correctamente hasta que arranque, por lo que la aplicación esperará un minuto antes de volver a intentar ver el estado del equipo, y entonces volverá a consultarlo. Si el equipo permanece apagado (gris) seguramente el equipo haya desactivado el Wake on Lan en la BIOS o en la tarjeta de red.
  • Indicador encendido (azul estático): El equipo está encendido, puedes apagarlo pulsando el botón. Solo se pueden apagar mediante este sistema los equipos con Ubuntu CiTIUS 12.04. El resto de los equipos recibirán un error al intentar apagarlos. Los servidores con apagado automático no se pueden apagar manualmente, y el botón aparecerá sombreado.
  • Indicador trabajando (azul en movimiento): El equipo está siendo encendido o apagado en esos momentos y no puedes hacer nada. El indicador estará en este estado durante un minuto y medio tras encender o apagar el equipo.
Algunos equipos no se pueden encender o apagar, y por lo tanto aparecerán con el botón sombreado una vez encendidos si no pueden ser apagados, o una vez apagados si no pueden ser encendidos. Aunque aparezca el botón de apagado en los equipos de escritorio, el apagado sólo está soportado en los sistemas con el sistema operativo Ubuntu CiTIUS 12.04. Los sistemas con Ubuntu CiTIUS 14.04 no funcionan por ahora.

Pulsa en el botón Logout para cerrar sesión en la aplicación.

Versión 1.2

  • Reconoce el inicio de sesión de la página principal del centro http://citius.usc.es/, de forma que al estar logeado allí no es necesario volver la logearse.
  • 1.2.3: Utiliza directamente el formulario de inicio de sesión del centro en caso de no estar logeado.

Versión 1.1

  • Si el equipo no se puede apagar ni encender, no aparece en el listado.
  • Si el equipo no se puede apagar, no aparece el botón de apagar.
  • Si el equipo no se puede encender, no aparece el botón de encender.

Tras pulsar en el botón de encendido, aparece el indicador azul en movimiento y después vuelve al indicador de apagado

*Esto puede ser debido la varias causas:

  • El equipo está atascado en alguna secuencia de arranque (BIOS, menú del *Grub, etc.) y requiere intervención manual.
  • El equipo no está conectado a la red.
  • El equipo no está correctamente configurado para Wake on lan. Puede pasar la primera vez que pruebes la herramienta. Avisa a la Unidad de Gestión de Infraestructuras TIC en citius.tic@usc.es para que le echen un vistazo a la configuración de tu equipo.

Tras pulsar en el botón de encendido, aparece el indicador azul en movimiento, después vuelve al indicador de apagado durante unos segundos y luego aparece el indicador de encendido

El sistema no tiene forma de comprobar si el equipo está encendiendo de verdad, por lo que, tras enviar la señal de encendido, espera un minuto y medio antes de volver a mostrar el estado real. Si pasado ese minuto y medio el equipo aún no encendió, pero termina más tarde, es posible que el indicador vuelva al estado de apagado durante unos segundos y, una vez encendido, aparezca finalmente el estado correcto.

Tras pulsar en el botón de apagado, aparece el indicador azul en movimiento y después vuelve al indicador de encendido

Esto puede ser debido a que el sistema quedó atascado en alguna secuencia de apagado y requiera intervención manual.

El botón de encendido/apagado aparece sombreado y no puedo pulsar en él

Algunos equipos no se pueden apagar o encender, y estando encendidos o apagados tendrán el botón deshabilitado, dependiendo de las acciones que estén permitidas.

No aparece mi equipo en la lista de equipos que puedo encender/apagar

Avisa a la Unidad de Gestión de Infraestructuras TIC en citius.tic@usc.es. Los equipos se asignan manualmente y es posible que haya algún error.

  • es/centro/servizos/acendido_remoto_de_equipos_wake_on_lan.txt
  • Última modificación: 2017/12/21 10:32
  • por diego.cougil