Servicios en la nube Nextcloud

Servicios de almacenamiento, calendario, notas, tareas, contactos y edición colaborativa de documentos.

Cada usuario dispone de 50GB de almacenamiento de base, que puede ampliar con una solicitud expresa a través del formulario de incidentes.

Los usuarios pueden solicitar la creación de grupos con un espacio de almacenamiento propio independiente, también a través del formulario de incidentes.

Todos los usuarios con una cuenta estándar tienen acceso a través de https://nextcloud.citius.usc.es/ con su cuenta del CiTIUS, o con clientes de sincronización o exploradores de archivos compatibles.

Los usuarios con cuenta limitada pueden solicitar permiso de acceso a través de su responsable en el centro.

Clientes de sincronización

Hay clientes de sincronización disponibles para Windows, Mac, Linux, Android, iOS y Windows Phone. Puedes descargarlos desde la página oficial.

En los clientes siempre hay que indicar la ruta del servidor de Nextcloud, que es nextcloud.citius.usc.es, más el usuario y contraseña del CiTIUS.

La Ubuntu 16.04 instalada por el centro dispone de integración automática, con un asistente para configurar la cuenta con el cliente de Nextcloud, que sincroniza los archivos de Nextcloud con directorio local. También hay un marcador directo en el explorador de archivos para acceder a los archivos del servidor (sin descargarlos previamente) a través de WebDAV.

En la Ubuntu 14.04 instalada por el centro está también el cliente instalado. Busca Nextcloud en el panel de aplicaciones.

Para otras distribuciones de GNU/Linux, consulta la página oficial

Acceso directo a través de WebDAV

Navegadores de archivos de GNU/Linux como Nautilus soportan este protocolo de serie. Puedes probar con la ruta davs://nextcloud.citius.usc.es/remote.php/webdav/ (si no funciona puedes probar a cambiar davs: por webdav:).

En Windows 10 es posible conectar como una unidad remota, especificando la ruta https://nextcloud.citius.usc.es/remote.php/webdav/. Sin embargo, el cliente de WebDAV de Windows tiene muchos problemas de implementación y puede fallar en algunos casos1). ES recomendable usar clientes de terceros para acceder la WebDAV, como Cyberduck.

Hay más información disponible en la documentación oficial.

No hay un cliente oficial gratuito para la sincronización de calendarios y contactos. Los calendarios están accesibles a través de CalDAV y CardDAV, que soportan varios clientes.

El Nextcloud dispone de un editor Collabora On line Developer Edition, que permite la edición colaborativa de todos los documentos soportados por LibreOffice (documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones).

Se pueden compartir los documentos usando la interfaz de Nextcloud, y editarlos varias personas a coro, de manera similar a como se hace con Google Docs. También se pueden crear documentos nuevos desde la propia interfaz web de Nextcloud.

Se hacen copias de seguridad todos los días para poder recuperar archivos en caso de desastre. Para acceder a las copias de seguridad, debes ponerte en contacto con la Unidad de Gestión de Infraestructuras TIC.


1)
Tiene problemas al guardar la contraseña, hay que introducirla cada vez que arrancas. En Windows 10, el usuario de Windows no puede contener caracteres especiales, tildes incluidas, o fallará la conexión siempre.
  • es/centro/servizos/nextcloud.txt
  • Última modificación: 2017/12/21 12:29
  • por diego.cougil