Instalación

  1. Descarga y descomprime el archivo vpn-UDP4-1194-config.zip o descarga el archivo vpn-UDP4-1194-config.ovpn.
  2. Abre el Centro de Software de Ubuntu y busca «network manager».
  3. En el resultado «Red (network-manager-gnome)» pincha en Más información, marca el añadido «Network management framework (OpenVPN plugin GNOME GUI)» y presiona en Aplicar cambios.
  4. En el icono indicador de conexiones de red, accede a Conexiones VPN » Configurar VPN. Selecciona Importar (En Ubuntu 14.04, selecciona «Añadir…» y en la nueva ventana elige «Importar configuración guardada de VPN…») y busca el archivo vpn-citius.ovpn que estaba dentro del archivo zip.
  5. En la nueva ventana, introduce tu nombre de usuario, y tu contraseña tanto en el campo Contraseña como en el Contraseña de clave privada (la contraseña es la misma en ambos casos).
  6. En la pestaña Ajustes de IPv4, pulsa en Rutas…. En la nueva ventana, marca la opción Usar esta conexión solo para los recursos en su red y pulse Aceptar.
  7. Si quieres resolver bien los nombres de equipos de las redes de la USC1): En esta misma pestaña, en el desplegable elige Solo direcciones automáticas. En el campo Servidores DNS pon 193.144.75.9, 193.144.75.12 y en Dominios de búsqueda introduce usc.es.
  8. Por último pulsa en Guardar…

Conectarse y desconectarse de la VPN

Para conectarte, pulsa en el icono indicador de conexiones de red y selecciona Conexiones de red » Conexiones VPN » vpn-citius (el nombre puede variar dependiendo del nombre de la conexión que pusieras en el proceso de instalación).

Para desconectarte, pulsa de nuevo en el icono indicador de conexiones de red y selecciona Conexiones de red » Conexiones VPN » Desconectar VPN.


1)
Es necesario configurar esto para que se pueda acceder correctamente a todos los servicios usando su nombre, como el cloud y los servidores de licencia de Matlab y otros programas
  • es/centro/servizos/vpn/ubuntu.txt
  • Última modificación: 2021/09/30 10:33
  • por pilar.carou