Estás aquí: start » centro » transferencia » contratos

Contratos de I+D

Contratos de I+D

Son la modalidad de colaboración más común en el centro, en la que una entidad externa contrata a un equipo de investigadores del CiTIUS para la realización de un proyecto de I+D. La financiación puede estar vinculada a una convocatoria pública de financiación o provenir directamente de la entidad que nos contrata. La USC dispone de un modelo de este tipo de contratos y la Unidad KMT puede asesoraros y participar en la negociación de las cláusulas.

Aspectos clave

Derecho a publicar

El CiTIUS y la USC tienen como misión difundir los resultados de investigación. Por ello, es importante que los investigadores puedan publicar su trabajo en medios científicos garantizando previamente la protección de los resultados y la confidencialidad de posible información sensible.

En contratos con empresas que requieren confidencialidad de los resultados, lo habitual es establecer un procedimiento en el que la empresa revisa la publicación antes de su envío a una revista o congreso. En principio se establece un plazo máximo de respuesta por parte de la empresa, con el objetivo de garantizar la publicación de resultados en un plazo razonable.

Conocimiento previo y conocimiento generado

Todos los resultados previos al inicio del contrato (“background”) así como los resultados obtenidos en el periodo de realización del contrato mediante actividades o proyectos diferentes a los del propio contrato (“sideground”) no forman parte de los resultados del propio contrato y, en caso de ser necesarios en el marco del contrato, es muy conveniente formalizarlo por escrito lo antes posible.

En el caso en que los resultados previos sean necesarios para el desarrollo del proyecto y se integren en los entregables del proyecto, será necesario establecer un acuerdo de licencia con la entidad contratante. En la medida de lo posible, es muy recomendable identificar el conocimiento previo necesario para el desarrollo del proyecto y protegerlo adecuadamente antes del inicio del contrato.

El conocimiento generado (“foreground”) son los resultados directos del proyecto. Por regla general, la propiedad de los resultados obtenidos por los investigadores del CiTIUS es propiedad de la USC y, en el caso en el que varias entidades hayan contribuido a los resultados, se acordará un reparto porcentual de la propiedad en base a las aportaciones de todas las personas que han contribuido al resultado.

Propiedad y explotación de los resultados

La propiedad de los resultados de investigación pertenece a la USC y no puede ser cedida a terceros. Al conservar la propiedad de los resultados y del software, podremos seguir usándolos en actividades futuras de investigación o docentes. En caso contrario, tendríamos que solicitar permiso a la entidad propietaria para hacer uso de esos resultados, por ejemplo editar el código o ejecutar el software desarrollado por el CiTIUS.

Las licencias de tecnología a una entidad consisten en la cesión de los derechos de explotación de los resultados en unas determinadas condiciones, que se suelen establecer a la finalización del contrato. Por regla general, las licencias se limitan a un determinado ámbito de aplicación y un tiempo determinado. Además podremos reservarnos el derecho de seguir usando los resultados para nuestra actividad investigadora e incluso podremos recuperar los derechos a la finalización del contrato. Ver detalles en la sección "Licencia de tecnología".

Presupuesto

El CiTIUS tiene establecidos unos costes-hora de personal para este tipo de contratos, basados en la experiencia requerida, la cualificación profesional del equipo y el nivel de conocimiento técnico requerido para el adecuado desarrollo de los trabajos. También se han estimado los costes de uso de determinada infraestructura como por ejemplo el clúster de computación.

La Unidad KMT puede asesoraros en la preparación del mismo.