Sistema operativo Ubuntu 12.04 CITIUS

Instalación, mantenimiento y soporte técnico de un sistema operativo Ubuntu 12.04 modificado por el CiTIUS.

Puede solicitarse la instalación del sistema en cualquier equipo conectado a la red de datos del centro a través del formulario de incidencias.

Aspecto visual personalizado con la imagen corporativa del CiTIUS

Incluye un fondo de escritorio y un tema visual para la pantalla de arranque.

Actualización automática de software

El software instalado se actualiza automáticamente de forma silenciosa al arrancar el equipo, como máximo una vez a la semana. En cualquier momento puedes forzar una actualización del sistema con el comando aptdcon --safe-upgrade.

Instalación de software adicional

Se puede instalar software adicional sin intervención de un administrador a través del Centro de Software de Ubuntu o de la herramienta de línea de comandos aptdcon. Más abajo encontrarás una guía rápida de aptdcon.

El software se descarga y se instala de un repositorio situado en el CiTIUS, en el que se hace un filtrado de tipo lista blanca. Esto quiere decir que no todo el software que aparece en el Centro de Software de Ubuntu está disponible para instalar de forma directa. El software que no tenga un botón de Instalar aún no fue aprobado, y debe solicitarse su aprobación a través del formulario de incidencias.

Algún software especial no integrado con el sistema de paquetes de Ubuntu se puede instalar igualmente sin intervención de un administrador. Por el momento el único software disponible por esta vía es:

  • Matlab R2012a
  • Matlab R2011a
  • Maple 16
  • WFDB 32 bits (inclúe WAVE)

Para instalarlos, busca el instalador en Unity.

El software no disponible por ninguna de estas vías debe solicitarse a través del formulario de incidencias.

Integración con la infraestructura del centro

El login en el sistema se hace con la cuenta del CiTIUS.

Los datos de la sesión se almacenan en el espacio personal del almacenamiento compartido mediante NFS montado en /home/remoto. Este almacenamiento también está accesible a través de SSH y SMB/CIFS. Los usuarios también cuentan con un directorio local en /home/local donde almacenar más datos, pero sin copias de seguridad. Los directorios de proyectos también se montan automáticamente en /home/proyectos

Soporte técnico

Puedes solicitar ayuda o soporte a través del formulario de incidencias o, de forma excepcional para casos urgentes, en el teléfono 16409.

Guía rápida de aptdcon

Este programa permite instalar paquetes disponibles en el repositorio. Antes de comenzar, actualiza el listado de paquetes disponibles con el siguiente comando:

aptdcon -c

Necesitas saber el nombre del paquete que quieres instalar. Puedes buscarlo con la herramienta apt-cache si no estás seguro. Por ejemplo, si quieres buscar dropbox, debes ejecutar:

apt-cache search dropbox

Vemos que el nombre del paquete es dropbox. Para instalarlo pues, sólo resta ejecutar:

aptdcon -i dropbox

Si ves este mensaje de error:

ERROR: org.debian.apt.TransactionFailed - error-cache-broken:  Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:

Prueba a hacer:

aptdcon --fix-depends

y luego vuelve a intentarlo.

Sincronización del home remoto

El home remoto no se almacena directamente en el espacio personal del almacenamiento compartido, sino que se almacena en local, y un script se encarga de realizar la sincronización con el almacenamiento compartido.

Todo el home remoto se almacena en el subdirectorio linux-home del almacenamiento compartido. También se crea un archivo llamado .linux-home_synchistory para informar desde que equipos se hizo sincronización y cuando.

La sincronización se realiza de forma bloqueante al iniciar y cerrar sesión gráfica, y también de fondo y con baja prioridad durante la sesión, cada 30 minutos. El estado de esta sincronización puede consultarse con el icono indicador del panel superior. También se puede configurar el comportamiento de la sincronización de fondo.

Al iniciar y cerrar sesión por consola o SSH, también se puede hacer la sincronización, pero en este caso no se hace de fondo, y debe lanzarse manualmente con el comando sincronizar-home-remoto.sh.

Si nunca sincronizaste el home remoto en un equipo, tanto si entras en una sesión gráfica como por SSH o consola, el sistema preguntará se quieres sincronizar el home o quieres montarlo directamente haciendo un enlace. Esta pregunta se repetirá siempre en ese equipo, a no ser que elijas la opción de sincronizar. Si quieres iniciar sesión en otro equipo momentáneamente, es más rápida la opción de enlazar.

Ten en cuenta que sincronizar el home remoto en varios equipos teniendo abierta la sesión en esos equipos al mismo tiempo puede producir resultados impredecibles. Hacia el servidor siempre se sincronizará la versión más nueva de un archivo, y si modificas un archivo en uno de los equipos y también en otro, ganará el que tenga la fecha más reciente.

Después de estar 6 meses sin iniciar sesión en un equipo, o home remoto se borra de ese equipo, y para volver a utilizarlo deberás sincronizarlo de nuevo desde el servidor.

Desbloqueo del Keyring de Gnome

El keyring de Gnome no se desbloquea si la sesión tarda más de 2 minutos en abrirse, y tendrás que introducir la contraseña de nuevo.

¿Cómo puedo ver PDFs en Chromium?

Puedes instalar la extensión PDF Viewer que utiliza PDF.js, el mismo visor que utiliza Firefox.

Actualmente tengo instalada la Ubuntu 10.04 y quiero actualizar a la Ubuntu 12.04

Avisa en el teléfono 16409 (Jorge).

¿Cómo cambio el idioma de la sesión?

En «Preferencias de Sistema» elige «Idioma de la sesión». Se abrirá un diálogo para elegir idioma. La selección tendrá efecto una vez cierres y vuelvas a abrir la sesión.

¿Está disponible software privativo?

Sí, aunque la mayoría no está instalado por defecto, los usuarios pueden optar por instalar desde el Centro de Software Ubuntu programas solicitados anteriormente como skype, mendeleydesktop o spotify.

Necesito Windows para algunas labores. ¿Podo usar máquinas virtuales?

Sí, los sistemas cuentan con Virtualbox 4.2. Una vez desplegado el sistema, puedes instalar sistemas virtualizados, o solicitarnos la instalación de una máquina con Windows XP de 32 bits, siempre que el equipo cuente con una licencia de Windows.

No encuentro cómodo Unity. ¿Puedo usar otros entornos?

Sí. También está disponible la sesión «Gnome clásico», que es una versión simplificada del entorno que podíais encontrar en Ubuntu 10.04. Para utilizarla, en la pantalla de login pusa en el botón con el logotipo de Ubuntu cerca de la casilla donde introduces el nombre de usuario, y elige la opción correspondiente.

También puedes instalar más entornos a través del Centro de Software de Ubuntu. A la fecha de escribir esto, están disponibles los siguientes entornos:

  • KDE
    • Instala el paquete escritorio-kde-minimo si sólo deseas un escritorio muy básico.
    • Instala el paquete escritorio-kde-basico si además quieres aplicaciones básicas de KDE.
    • Instala el paquete escritorio-kde-completo si además quieres instalar todas las aplicaciones de KDE disponibles (cuidado, instala muchas aplicaciones).
  • LXDE
    • Instala el paquete lxde
  • I3-WM
    • Instala los paquetes i3-wm, i3status y suckless-tools.

Al actualizar desde 10.04, las decoraciones de ventana se ven extrañas y no encajan con el resto del tema visual

Ubuntu intenta recuperar la configuración visual que tenía en la versión anterior, pero con algunas cosas como las decoraciones de ventana, no hace muy buen trabajo. Para volver al tema por defecto, hace clic derecho en el escritorio y escoge «Cambiar fondo de pantalla». Allí, en la parte inferior, selecciona un tema visual cualquiera (por ejemplo Radiance) y logo vuelve a seleccionar Ambiance.

¿Cómo puedo programar un apagado?

Con el comando apagar-equipo se puede apagar el equipo de forma sencilla.

Puedes programar el comando a una hora determinada con cron, o gráficamente con gnome-schedule. Instala gnome-schedule desde el Centro de Software de Ubuntu y ejecútalo. Crea una nueva entrada recurrente, pon la orden /usr/local/bin/apagar-equipo, y elige la hora deseada. Es importante que establezcas la orden con la ruta completa.

El comando sólo funciona si:

  • Estás logeado físicamente en el mismo equipo de forma gráfica. En ese caso, aparecerá una ventana para confirmar y esperará 60 segundos antes de apagar.
  • O bien estás logeado remotamente por SSH y no hay otros usuarios logeados en la máquina. En ese caso, apagará de inmediato.

Los menús de Netbeans no se ven bien

Este es un fallo conocido de Ubuntu. Para corregirlo, debes instalar un plugin de Netbeans. Ve a Tools » Plugins. Allí, en la pestaña Settings pulsa en Add, y añade lo siguiente:

Una vez hagas esto, en la pestaña «Available Plugins» instala el plugin «Java Ayatana».

El Flash dejó de funcionar / no aparece en Firefox

En algunas ocasiones, debido a que es un paquete un poco especial, es posible que una actualización silenciosa de Flash falle. Para intentar solucionarlo, puedes ejecutar este comando en una terminal:

  aptdcon -u flashplugin-installer

Si el problema persiste, envía una incidencia.

¿Cómo puedo crear lanzadores de aplicaciones personalizados en el panel o en el escritorio?

En el dash de Unity, busca la aplicación Menú principal. Allí verás todos los accesos directos del sistema y los de tu usuario, por categorías.

Para crear un nuevo lanzador, selecciona la categoría deseada y pulsa en Nuevo elemento. Una vez añadido, debería aparecer en el dash de Unity. Arrastra entonces el lanzador desde Unity al panel o al escritorio si lo quieres poner en alguno de esos sitios.

El escritorio remoto funciona mal usando efectos de escritorio / Unity

Algunos controladores de vídeo (NVIDIA, AMD) no soportan correctamente la extensión XDAMAGE necesaria para actualizar la pantalla selectivamente y así mejorar la velocidad de la conexión remota, no sólo no mejorando la velocidad sino empeorándola considerablemente. Para solucionar esto, puedes desactivar el uso de la extensión XDAMAGE, o bien hacer uso de un escritorio sin efectos, como Gnome Clásico (sin efectos).

Para desactivar la extensión XDAMAGE abre el dconf-editor en el dash de Unity, y marca la casilla de configuración desktop » gnome » remote-desktop » disable-xdamage.

Prefiero las barras de desplazamiento tradicionales, ¿cómo podo recuperarlas?

Las nuevas barras de desplazamiento se llama Overlay Scrollbars, y para cambiarlas por las tradicionales basta con eliminar el paquete overlay-scrollbar. Si más adelante quieres volver a usarlas, puedes volver a instalar el paquete overlay-scrollbars.

Problemas instalando el paquete rjava de R: Make sure you have Java Development Kit installed and correctly registered in R.

En lugar de instalar el paquete rjava desde R, instala el paquete r-cran-rjava con aptdcon.

Tengo problemas imprimiendo un documento

Algunos documentos, tras ser procesados por el lector de documentos evince, no se imprimen correctamente o dejan la impresora atascada. Una alternativa es utilizar el comando lp, que envía los documentos a la impresora sin procesar. Por defecto, lp envía el documento a la impresora de tu planta y no imprime a doble cara.

lp -o sides=two-sided-long-edge archivo.pdf # imprime a doble cara
lp -P 12,15,17-20 archivo.pdf # imprime solamente páginas 12,15 y 17 a 20
lp -o number-up=4 -o fit-to-page -o number-up-layout=rltb archivo.pdf # imprime 4 páginas por hoja, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, escalando para ocupar el máximo posible
lp -d ctprints1  archivo.pdf # Imprime en la impresora del semisótano
lpstat -a # ver la lista de impresoras disponibles

Las opciones pueden combinarse. Por ejemplo, para imprimir a doble cara en la impresora a color de secretaría, sólo las páginas 7 y 8 de un documento:

lp -d ctprint03 -P 7,8 -o sides=two-sided-long-edge archivo.pdf

¿Cómo puedo instalar paquetes de Latex adicionales?

El LaTeX empaquetado para Ubuntu 12.04 no cuenta con la herramienta ltmgr que se utiliza para instalar paquetes pero puede hacerse manualmente. Por ejemplo, para instalar pgfgantt:

mkdir -p ~/texmf/tex/latex
cd texmf/tex/latex/
wget http://mirrors.ctan.org/graphics/pgf/contrib/pgfgantt.zip
unzip pgfgantt.zip
rm pgfgantt.zip
cd pgfgantt/
latex pgfgantt.ins
latex pgfgantt.dtx
mktexlsr

Después de esto, ya puedes utilizar el paquete pgfgantt con normalidad. Si prefieres utilizar ltmgr debes actualizar la Ubuntu 14.04.

  • es/centro/servizos/ubuntu_12.04_citius.txt
  • Última modificación: 2018/01/08 10:29
  • por diego.cougil